jueves, 5 de febrero de 2015

Rebelión y represión

Rebelión y represión
desde Ferguson hasta Ayotzinapa
Megan Cornish
febrero de 2015
En Los Ángeles, manifestantes hacen frente a policías ante el cuartel de policía el 26 de noviembre de 2014. Foto: Marcus Yam/Los Angeles Times. El 18 de noviembre de 2014 en Guadalajara, padres y estudiantes exigen justicia para los “desaparecidos”. Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty Images.
“Cuando la injusticia se convierte en la ley, la resistencia se convierte en un deber!” dice un letrero de un piquete arrojado hacia el cielo en una de las miles de protestas contra el asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner en la ciudad de Nueva York. Ese mismo sentimiento define la reacción mexicana causada por el secuestro y asesinato de 43 normalistas en Ayotzinapa. Las manifestaciones de inmigrantes en los EEUU poseen el espíritu feroz y contagioso de la valiente resistencia de su patria.
Estas protestas, en el centro del sistema capitalista mundial y su socio más pobre al sur, son críticas pues exponen la manera en que los gobernantes asesinan impunemente para mantener el status quo. Y ellos han desencadenado la empatía de todo el mundo con su tormenta de fuego contra la violencia policial y la represión estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario