miércoles, 6 de septiembre de 2017

Puerto San Luis, carretera extrema


Agosto del 2017. Chihuahua, Chihuahua. 
Puerto San Luis, carretera extrema
Por: Ala Sur

Durante el mes de agosto compañeros transportistas de la Alianza Mexicana de Organización A.C. (CAMOTAC), delegación Chihuahua, en compañía del equipo Ala Sur, se dieron a la tarea de armar una pequeña comitiva, para asistir y documentar las condiciones físico materiales en que se encuentra parte importante del tramo carretero entre los límites del estado de Sonora y Chihuahua, mejor conocido como Puerto San Luis.

Preocupados por las negligencias gubernamentales, pero principalmente intranquilos por su seguridad y la de sus familiares, los transportistas de AMOTAC, se dieron a la tarea de documentar los daños y deterioros que muestra este tramo carretero, según denuncias, desde un año atrás.

Radicado en comunicar el comercio e intercambio entre una zona que implica a cuatro estados fronterizos como son Sonora y Chihuahua en México, colindando respectivamente frente a los estados de Arizona y Nuevo México, ambos de U.S.A, Puerto San Luis, implica un importante lazo para el traslado de mercancías entre nuestro estado y la zona comercial entre Tijuana-San Diego y Mexicali-Calexico.        

Inquietudes centrales resultaron las siguientes, en primer orden, la seguridad personal, o la misma vida, como se le quiera llamar, debido a que cualquier accidente o contratiempo en este espacio carretero, por lo aislado y abandonado de parte de las autoridades tanto federales como estatales, es un lugar propicio para la delincuencia y el crinen organizado.

En segundo orden de importancia, según se describió en el mismo lugar, el costo económico debido a las fallas y deterioros mecánicos derivados de las pésimas condiciones físicas del terreno carretero en cuestión. Llamar a cualquier servicio de atención y/o equipo mecánico, implica un costo, que seguramente rebaza lo planeado por las empresas y patrones que ocupan el servicio de transportes.    

De ahí mismo, el aumento en el tiempo de entrega de los productos y servicios trasladados ocasionando trabas y multas, adicional a lo económico, derivados del retardo en el tiempo de entrega y traslado de las mercancías, personas y servicios transportados por la carretera que implican el trayecto entre Sonora y Chihuahua.     

Esas son tres principales demandas que demandan transportistas y usuarios del recorrido carretero en cuestión.        


Un fraternal saludo y agradecimiento a quienes hicieron posible dicha acción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario