domingo, 17 de enero de 2021

DESEQUILIBRIO DE JUSTICIA.

Por: Julio Morales Quiñones.

 (DESDE LA CAPITAL).

24 de septiembre 2020. AMLO en su mañanera analizó 148 artículos de opinión publicados a nivel nacional. 95 comentaban su proyecto de gobierno. 11 textos, 10.6% fueron positivos; 21 un 23% posturas neutras y 63 textos, 66.3% negativos. Él lo calificó como “Un ejercicio de plena libertad”. Los que antes callaron como momias frente al saqueo y atrocidades -dijo- hoy gritan como pregoneros y ejercen la libertad a sus anchas. El 24 de septiembre, 66% de los diarios de circulación nacional hablaron contra el proyecto de la 4T. 23% fueron neutrales y sólo 10% a favor: El Financiero emitió: 1 positivo, 3 neutrales y 9 negativos. El Universal: 0, 1, 0. El Economista: 1, 1, 7. La Jornada: 5, 3, 0. Excelsior: 2, 5, 11. El Heraldo: 1, 5, 7. Milenio: 1, 2, 12. Reforma: 0, 0, 7. Sin ánimo de limitarles su libre expresión, expuso la situación; sólo los invitó a actuar siempre con profesionalismo.

 

Se detuvo a Cienfuegos el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de los Ángeles. La Corte y los fiscales estadounidenses se referían al exministro de Defensa mexicano como, “el padrino”. Tal pseudónimo lo situaba en la cúspide de la pirámide que incluía a fuerzas armadas, gobierno mexicano y al Cártel H2. Se le acusó de usar su alto rango para proteger al cártel; alertarles de operaciones militares contra ellos y dirigir al ejército y sus recursos contra los rivales. También le acusaron de crímenes más prosaicos: recibir sobornos por millones de dólares, introducir a Estados Unidos, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. Él General negó los cargos.

 

Pero su arresto no fue producto de una operación conjunta o de una investigación común que involucrara a agentes de uno y otro lado de la frontera. “Los oficiales de la Administración de Control de Drogas”, DEA por sus siglas en inglés, “recelaban tanto que se filtrara la operación que, el gobierno mexicano se enteró después que Cienfuegos de 72 años fue detenido al llegar a Los Ángeles con su familia”. ¿Porqué, los oficiales de la DEA y el Departamento de Justicia de EUA fácilmente dejaron que “un pez gordo” regresara a nadar libremente a su acuario?

 

Fiscales estadounidenses citaron “consideraciones sensibles e importantes de política exterior que -dijeron- “superaron” el interés del gobierno de seguir con la acusación. La jueza Carol Bagley Amon señaló que tener una figura tan notable con cargos tan graves era tener “un pájaro en mano” pero, finalmente concluyó que no tenía motivos para dudar de la decisión sincera del gobierno. Así que, en lugar de enfrentar una larga sentencia en prisión en Estados Unidos, Cienfuegos volvió a México como hombre libre. Hubo suspiros de alivio. “Si cometió crímenes; la Fiscalía General los investigará, substanciará y sostendrá”. “Como cualquier responsable deberá ser procesado y llevado ante la Justicia Mexicana”, Dijo Marcelo Ebrard.

 

La Fiscalía General de la República negó valor probatorio a los cargos de la DEA contra el Gral. Cienfuegos. AMLO instruyó a Ebrard para poner al alcance y facilitar el acceso a todos los mexicanos, al expediente completo que, sobre este caso les envió el gobierno estadounidense.

 

Negro antecedente: en 2004 bajo el régimen panista; agencias de EUA realizaron 7 operativos de trasiego “controlado”. Con Rápido y furioso (2009/2011) miles de armas llegaron a manos de cárteles mexicanos de la droga; causaron múltiples homicidios. Siguió el régimen panista con Calderón, quien intentó legitimarse con su lucha frontal contra el narcotráfico; errónea y trágica estrategia que dejó más de 30 mil consideradas “víctimas colaterales” entre 2006 y 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario