viernes, 15 de febrero de 2019

Continúan denuncias contra dirigente de la UNTA Chihuahua, Mario Lerma Sáenz

Desde el pasado mes de noviembre del 2018 integrantes y ex integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en el estado de Chihuahua, denunciaron por fraude económico y otras irregularidades relacionadas con la entrega de materiales, proyectos y/o recursos económicos para miembros de dicha organización, en contra el ingeniero Mario Lerma Sáenz y su esposa Rosario Guadalupe Chávez Valles (ex candidata de Morena), ambos representantes de la UNTA en el estado.

En un documento titulado: “DIRIGENTE DE LA UNTA EN CHIHUAHUA SE APROPIA DE PROYECTOS Y RECURSOS APROBADOS Y EXPLOTA A SUS REPRENSENTADOS”[1], mismo que incluye un reporte detallado de la serie de anomalías en el manejo de los proyectos y recursos: Blokleras, Cuartos Fríos, entrega de gallinas, conejos y puercos para corrales, Carnicerías, Invernaderos, Venta/Entrega de Fertilizantes, así como de despensas y costales de frijol subsidiados por el estado, créditos en tractores manejados de manera discrecional, exigencias de cuotas y pago de credenciales inexistentes, depósitos en efectivo para la cobertura de pasajes y viajes a la ciudad de México, entre otros.

A raíz de esta denuncia en contra de Mario Lerma, es que otros ex integrantes de la misma UNTA, se animaron y sumaron quejas y descontentos en contra de Lerma Sáenz, dando cuenta de más malos manejos y el uso en beneficio personal de los recursos federales y estatales, así como de una labor clientelar en los programas y apoyos esgrimidos en favor del dirigente y su esposa, sin importar que se hayan obtenido a través del trabajo social y esfuerzo de otras personas.



Es el caso de María Teresa Murrillo Natividad, quien en diciembre 2014 se inscribió para un proyecto de construcción de una bodega y al recibir el apoyo en agosto del 2015, Mario Lerma Sáenz le abstrajo $150,000.00 aludiendo gastos técnicos. Igualmente, Daniel Jiménez de Meoqui, Chihuahua, denuncia a Lerma Sáenz por el robo de $240,000.00 de un apoyo recibido en 2016 a nombre de una blocklera. Uriel Valles Sosa quien ingresó a la UNTA en el año 2016, por su parte, solicita le regresen al menos $150,000.00 por el fraude de un supuesto apoyo para la adquisición de un tractor que fue entregado al representante de la UNTA en el estado. Del mismo, el ingeniero Mario Lerma Sáenz y su esposa Guadalupe Chávez, son denunciados por Andrea Mata A., quien al menos durante 3 años estuvo siendo estafada en cantidades de $500.00 a $2,500.00 por ocasión[2].



Ante la suma de quejas y gravedad en el asunto, integrantes de la Asamblea Popular Comunitaria (APC), hicieron llegar hasta las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)[3], en la ciudad de México, el pasado mes de diciembre del 2018, un documento dirigido a C. Profesor Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, con una Relación de Hechos de los malos manejos que ha venido realizando su representante en el estado de Chihuahua, Mario Lerma Sáenz y su esposa.


Finalmente, ante la negativa, y a mediados del mes de febrero del presente año, no se ha obtenido respuesta positiva de parte de Mario Lerma Sáenz ni su esposa, mucho menos de los representantes y/o agremiados de la propia organización UNTA, por lo que las personas afectadas y los compañeros de la APC, han decidido continuar en su camino por la Reparación de Daños, llevando cuentas del problema con las autoridades correspondientes para llevar a cabo las diligencias necesarias, según se indicó por integrantes de la misma Asamblea Comunitaria.

FOTOS:







Notas en relación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario