sábado, 10 de noviembre de 2018

Resultados de la "consulta"* de AMLO

Tomado de: Boletín Revolucionario
El resultado de la consulta aún no es garantía de que se cancele la construcción del NAICM en Texcoco, pues los grupos empresariales y partidos ligados a ellos impugnarán el resultado por ser ilegal y buscarán (si no ven sufragadas sus inversiones por las ofertas que les haga AMLO) continuar con la construcción no sólo del Aeropuerto sino de todos los proyectos (inmobiliarios, comerciales, de infraestructura, etc.) ligados al mismo, por lo que la organización y movilización debe seguir, bajo la exigencia de frenar las obras y la cancelación inmediata del financiamiento y contratos en Texcoco. Pero, también, el movimiento debe virar hacia la exigencia de que no se construya el NAICM en Santa Lucía, sino que, en vez de despilfarrar dinero en megaproyectos de muerte que sólo benefician a empresarios y sectores acomodados de la sociedad, hay gran urgencia de hospitales, clínicas, escuelas, universidades, más y mejor transporte público y otros servicios básicos (agua, electricidad, alcantarillado, alumbrado, pavimentación, etc.). De igual forma, se deben ampliar las perspectivas del movimiento hasta abarcar la lucha contra los demás megaproyectos ya anunciados por el nuevo gobierno: el Tren Maya, el Corredor Industrial Transpacífico en el Istmo de México y las Zonas Económicas Especiales, la megaminería con empresas canadienses, el fracking derivado de la Reforma Energética, etc. etc...

3. Esta "consulta" no ha inaugurado ningún cambio hacia una democracia participativa bajo el nuevo gobierno, primeramente, porque solamente se buscó legitimar una decisión que ya estaba tomada de antemano; en segunda, porque con base en estas consultas, se tratarán de legitimar una serie de megaproyectos, es decir, serán el instrumento para continuar con el modelo neoliberal-extractivista que ha prevalecido en las últimas décadas en México, Latinoamérica y el resto del mundo, generando pobreza y desigualdad, por un lado, y enriquecimiento de los monopolios empresariales, del otro lado. Por lo anterior, no debemos poner falsas expectativas de que con base en este tipo de procedimientos se van a poder echar abajo todos los proyectos de despojo ya existentes y los que están en puerta: el nuevo TLC con Estados Unidos y Canadá, la militarización del país, entre otros temas fundamentales para el país, no estarán a consulta, esos continuarán nos guste o no al pueblo trabajador.

4. Finalmente, aunque el resultado de la consulta es favorable al pueblo de Atenco y demás pueblos aledaños al Lago de Texcoco, hay que destacar dos cosas: 1) que ello es resultado de la resistencia de casi dos décadas que han efectuado los pueblos para defender sus tierras, sus formas de vida, los bienes del entorno natural, etc. y no de la Consulta efectuada por AMLO, la cual sólamente representa un instrumento para, aprovecharse del movimiento social con el fin de apuntalar los intereses de los grupos ligados al obradorismo y, simultáneamente, contener y canalizar por vía institucional la presión popular que continuará demandando el cumplimiento de las promesas que hizo durante su campaña; 2) si bien en este momento hubo una coincidencia entre los intereses de la facción del régimen representada por Obrador y la lucha de los pueblos de Atenco, ello no quiere decir que eso se repita en subsecuentes casos; pues ya AMLO le ha advertido el EZLN y comunidades zapatistas que el Tren Maya va a toda costa, así como otros proyectos, por lo que no cabe depositar falsas esperanzas de que serán solucionadas todas las problemáticas y demandas del pueblo en el gobierno entrante. Solamente queda confiar en nuestra propia organización, y en la movilización independiente por resistir y frenar los ataques que vendrán en el próximo sexenio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario