lunes, 26 de noviembre de 2018

Presentan el libro “La Semilla en el Surco”; Jose Santos Valdés y la Escuela Rural Mexicana (1922-1990).

Presentan el libro “La Semilla en el Surco”; Jose Santos Valdés
y la Escuela Rural Mexicana (1922-1990).
Ala Sur

…, el paraíso que nos quedó atrás. Paráfrasis el autor.

Con el apoyo del Dr. Pedro Medina Calderón se presentó el libro “La Semilla en el Surco” de Hallier Arnulfo Morales Dueñas, en evento realizado en el viejo taller de motores del extinto Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), mejor conocido como Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

La presentación se llevó a cabo el pasado viernes 16 de noviembre, del presente año, un libro cuya importancia radica en la lectura de José Santos Valdés y la Escuela Rural Mexicana (1932-1990), “¡vaya tarea!”, se exclamó en el lugar, recuperar la tradición Normalista en el país, una vez comprobado el certero ataque del estado mexicano, el ejército y sus policías en el crimen de Lesa Humanidad contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerreo, en el pasado septiembre 2014.

La modernidad ha despreciado lo rural”, expresó en sus primeros comentarios Medina Calderón recomendando la lectura de “La Semilla en el Surco”, como una historia de educación rural. "La semilla en el surco es una historia educativa de cómo lo rural se defiende de la creciente urbanización que es vista como progreso”, continuó el mismo Pedro Medina, defensor de las Escuelas Rurales Normales en el país como medida necesaria para salir de la catástrofe actual.

México una nación con un extenso territorio y una gran variedad de climas, envidiable por otros países, no logra garantizar su propia subsistencia alimentaria debido a la aplicación de las políticas Neoliberales, mismas que resultaron un ataque directo y frontal en contra de la Educación Normal Rural en el país.

Es la historia de los maestros rurales contra la marginación del campo, la sindicalización de los obreros agrícolas por la tierra, la defensa del agua y su derecho humano a la vida”, agregó el propio Dr. Medina Caderón.


Hallier Arnulfo autor del libro, así como quienes presentaron y compartieron algunos fragmentos de “La Semilla en el Surco”, coincidieron en que las experiencias e historia del Normalismo en el país, debe ser rescatada y revalorada, pero no solo de palabra y texto, sino con la apertura de nuevas Escuelas Normales Rurales, en particular, al menos una que está pendiente en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, expresó Norma Jurado en su recomendación.

Un libro que en palabras propias de su autor el Dr. Hallier Arnulfo Morales Dueñas, “se tuvieron que romper muchos criterios que se basan no en la investigación sino en el prejuicio”, revalorando el papel que juegan y han jugado en la historia del país los maestros normalistas.

El Normalismo Rural está de pie y Salaices quiere revivir de sus cenizas”, finalizó Medina Calderón.

¡Habrá que leerlo!

Comentarios en el lugar:
1.- Norma Jurado: "Una obra que realmente, como lo comentó ahorita Hallier, ha sido mucha energía la que se ha dedicado ahí, mucho trabajo, una investigación que realmente vale la pena adquirir, vale la pena leerla, vale la pena llegar a la reflexión desde ahí".

2.- Norma Jurado: "Y recordamos así la responsabilidad ética para buscar soluciones, que solo mediante el trabajo comunitario, habrán de encontrar los senderos para mejores formas de vida en la equidad y la fraternidad, demandamos desde este espacio la apertura de Normales Rurales en las diferentes zonas del país, pero de manera puntual en nuestra Sierra de Chihuahua".

3.- Norma Leticia Rodríguez: "Hemos visto desdibujado el proyecto que de alguna manera emprendió el profesor Santos Valdés", Norma Leticia Rodríguez, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)".

4.- "Un libro que en palabras propias de su autor el Dr. Hallier Arnulfo Morales Dueñas, “se tuvieron que romper muchos criterios que se basan no en la investigación sino en el prejuicio”, revalorando el papel que juegan y han jugado en la historia del país los maestros normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario