lunes, 26 de noviembre de 2018

El Comité Provisional en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Juan Chilateca y el Colectivo Autónomo Espacio KRUZ Denunciamos lo siguiente: 

Al pueblo en general.
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.
A los Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio.

El día domingo 25 de noviembre de este año, por la mañana, los señores Teógenes Díaz Bejarano, Alberto García Pérez y 3 personas mas que no se conocen sus generales intentaron realizar una siembra de maguey en una fracción del creo del Yahuín de esta comunidad con el argumento que el C. Alberto García Pérez compró al C. Teógenes Díaz Bejarano. 

Esta compra-venta es totalmente ilegal ya que esta fracción que se encuentra dentro del cerro es Tierra de uso común de nuestro pueblo y no existe ningún antecedente en los archivos del pueblo que fuera propiedad privada. 
Además que el C. Alberto García Pérez es una persona ajena a nuestra comunidad que no tiene ningún derecho sobre nuestro cerro. Por estas razones la Comunidad decidió retirar a estas personas del cerro y de madera pacífica impedir que hiciesen cualquier trabajo. 

También denunciamos la falta de interés de la autoridad municipal que lejos de buscar darle solución a este y otros problemas de la comunidad los ha propiciado. Porque en los dos años que lleva esta administración municipal no ha realizado una sola asamblea comunitaria violando los usos y costumbres de nuestro pueblo pero además violando los derechos humanos de toda la comunidad. 

Y que además de agredir a las personas que no están de acuerdo con su actuar, tuvieron la desfachatez de cobrar el impuesto predial C. Alberto García Pérez sin investigar que se trataba del pago de un terreno del pueblo y ayudando a legalizar un acto ilegal. 

Por todo esto hacemos responsables de cualquier acto de agresión, intimidación y que atente contra la integridad física de los vecinos que el día domingo salieron a defender su Tierra, al C. Teógenes Díaz Bejarano, al C. Alberto García Pérez y a la autoridad municipal. Pero también manifestamos que no permitiremos que ninguna persona, ni ninguna empresa o grupo pretenda despojarnos de nuestra Tierra y Territorio. 

¡La Tierra no se vende, se siembra y se defiende! 

El comité provisional en defensa de la Tierra y el Territorio de San Juan Chilateca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario