martes, 12 de junio de 2018

Trabajos de Mantenimiento en camino alterno a Caseta Sacramento


A 12 de junio del 2018. Chihuahua, Chihuahua.
Trabajos de Mantenimiento en camino alterno a Caseta Sacramento
Por: Luis Iván Tarín Alcalá

El pasado martes 5 de junio continuaron los trabajos de mantenimiento en el camino vecinal renombrado “Digna Libertad”, brecha alternativa a la Caseta de Cobro Sacramento al norte de la ciudad de Chihuahua, liberada por vecinos de la región desde el pasado 10 de abril.

"La caseta…, se instaló mal desde un principio. Ahorita está en la orilla de la ciudad, yo quisiera que el gobierno agarrará la onda y se quitara, que se quitara porque ya está en la orilla de la ciudad[1], expresó uno de los vecinos de las 35 comunidades alrededor de la caseta Sacramento al norte de la ciudad de Chihuahua.

Al indagar sobre el mantenimiento de la brecha, los comentarios y expresiones fueron en el sentido de mantener liberado y en buenas condiciones el camino, “aquí estamos, echándole muchas ganas porque esta calle queremos que siga viviendo para todas las comunidades y para todas nuestras familias (…), es la pasada de todo el mundo, la pasada libre[2], apuntó con ahínco una compañera de las comunidades.

Con más de 2 meses de liberado el camino “Digna Libertad”, la Asamblea Sacramento informó que se mantienen los trabajos y actividades de mantenimiento debido a que se han cansado de las promesas y “buenas” voluntades de la administración panista de Javier Corral.

No toman en cuenta las decisiones de la comunidad y por eso nosotros seguimos reforzando y dándole mantenimiento a esta brecha (…), siguen, se ha establecido ya la inquietud semejante a la que estamos realizando en Sacramento, y hay comunidades en Jiménez y en otros lugares que también han abierto sus caminos vecinales y que el gobierno con bastante temor a que esto se generalice les ha estado arreglando de manera parcial[3], agregó el Ing. Fernando Flores de la Asamblea Sacramento.

Del mismo modo en que se mantienen los trabajos de mantenimiento, la solidaridad se dejó sentir entre las personas que transitan por el camino de la “Digna Libertad”, los comentarios fueron positivos y se enfocaron a mantener libre la brecha.

Como se ha expresado con continuidad, el hacer político de las comunidades alrededor de la caseta de cobro Sacramento, ha rebasado las capacidades gubernamentales y puesto en entre dicho la existencia de las “Casetas de Cobro” o “Pago por Peaje”, como también se le suele decir. Prueba de ello, han sido los continuos intentos de parte de las autoridades por tratar de desalentar la solidaridad y apoyo que reciben las comunidades y su Asamblea Sacramento por liberar el camino vecinal. Un ejemplo, resultó la denuncia pública[4] sobre el robo de una manta que se colocó, ese martes 5 junio, con señalizaciones sobre la brecha libre, a unos cuantos metros antes del camino, la misma solo duró escasos minutos ya que en un descuido y escaso parpadeo fue sustraída por elementos que circulaban en un vehículo muy similar a una patrulla policial.

Finalmente se explicó porque las personas que habitan en las comunidades y mantienen vivo el Movimiento de la Asamblea Sacramento, decidieron renombrar “Digna Libertad”, al camino vecinal paralelo a la caseta de cobro.

Referencias:
Videos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario