jueves, 9 de febrero de 2017

En la ciudad del caos | Nortedigital

Tomado de: Nortedigital

En la ciudad del caos | Nortedigital: El latifundio dictó el rumbo; Acaparadores de la tierra gozaron de información privilegiada para dar valor a sus terrenos



Chihuahua.- El latifundio dictó a Juárez su crecimiento para dar valor a los terrenos de grandes acaparadores, que en su momento tuvieron acceso a información privilegiada, dijo el gobernador Javier Corral durante la toma de protesta del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El crecimiento exponencial y sin planeación en los últimos años, tanto de la ciudad capital y de la frontera aun en mayor medida, trajo problemas de tipo económico; al grado que hoy cuesta 2.7 veces más la introducción de servicios en desarrollos no considerados.
Además, la extensión de las manchas urbanas en relación con el crecimiento de su población es desproporcionado, y esa problemática ha generado que en Juárez el 40 por ciento de las vialidades estén sin pavimento, es decir, el equivalente a mil 700 calles; lo que representa, dijo el mandatario estatal, un déficit urbano multimillonario.
Con la integración del Consejo, se da cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Urbanos, promulgada el 28 de noviembre de 2016, que manda su integración en un plazo no mayor a seis meses desde su publicación en cada entidad federativa.
“Dicho desorden territorial tiene impactos negativos claros en inversiones, porque conlleva altos costos para empresas, hogares y gobiernos, y contribuye consistentemente a la pérdida de competitividad de nuestras ciudades”.
Recordó el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizado años atrás, en que se cataloga a las ciudades de Juárez y Chihuahua como un ejemplo de lo que no debe hacerse en materia de gestión de territorio, por sus bajos niveles de desarrollo urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario