martes, 13 de diciembre de 2016

¡No te pongas de luto, organízate!

Dónald Trump y el año del voto peligroso
Tomado de: Freedom Socialist  / Andrea Bauer / Diciembre de 2016
La muerte de la Izquierda chicana

Miles de personas se manifiestan contra Trump en el centro de Los Ángeles el 9 de noviembre cantando “No es mi presidente” y “Respeto a todas las mujeres”. Thousands of anti-Trump protesters march through downtown Los Angeles on Nov. 9, chanting “Not my president” and “Respect all women.” Photo: Ringo Chiu / AFP

Una cuestión está clara después de la victoria de Donald Trump: nada está resuelto. A pesar de los predecibles llamados por parte de los demócratas y republicanos por la unidad y la harmonía, la polarización reflejada en estas elecciones sólo se está agudizando.
Las protestas comenzaron inmediatamente con la noticia de la elección de Trump. El lema popular y el canto “no mi presidente” son testimonio de un rotundo rechazo hacia la reconciliación con Trump y el fanatismo que representa. La indignación de los manifestantes contrasta radicalmente con la serenidad con la que los demócratas aceptaron el resultado antidemocrático de una contienda presidencial que realmente ganaron, ¡por un millón de votos aproximadamente!
Los ataques verbales y físicos en los grupos difamados por Trump han aumentado. Los desconocidos les gritan a los inmigrantes y a las personas nacidas en los Estados Unidos de color que “regresen de donde vinieron”. Las suásticas y el lema “América blanca” aparecen en las fachadas de los edificios. Las mujeres musulmanas que llevan el yijab son amenazadas y agredidas.
La necesidad de una respuesta es urgente, y ya ha comenzado. Pero si hemos de luchar eficazmente, debemos analizar lo que realmente sucedió en estas elecciones y por qué.
Hablemos de clase. La candidatura de Trump pareció ser la más larga de todas. En realidad, el Colegio Electoral, por supuesto, lo bendijo. (Véase nuestro editorial en la página 10.) Trump obtuvo votos de aproximadamente una cuarta parte de la población adulta, gracias a una combinación de factores que incluían el racismo, el sexismo, la homofobia, la xenofobia y el antisemitismo. Sin embargo, el mayor motor del voto de Trump fue la ira y el temor de la gente ante sus propias perspectivas económicas.
leer completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario