jueves, 8 de diciembre de 2016

A regularizar la calle

A 3 de diciembre del 2016, en Chihuahua capital.
A regularizar la calle 
Por: Iván Tarín

El pasado 1 de diciembre a través de las redes sociales (Facebook), correspondientes al Tianguis Cultural Revolución, se realizó un llamado de ayuda y solidaridad. El comunicado invitó a una Manifestación Cultural para el sábado 3 de diciembre en las instalaciones el mismo Parque Revolución. En el texto se denunciaba la intención de parte de la administración de Javier Corral, para privarles su derecho del espacio público. Zinnia, quien lleva alrededor de 3 años como una de las artesanas de mayor constancia en el Parque Revolución, definió el Tianguis Cultural Revolución como un espacio cultural autogestivo, razón por la cual llamó a su defensa.

Del mismo modo, en el lugar se realizó una entrevista al inspector del Municipio de Chihuahua Carlos Ramírez, sobre la notificación para que artesanas y comerciantes regularicen su situación en el Parque Revolución. Empleado de la subdirección de gobernación, Ramírez atendió a ser entrevistado para Ala Sur. Asimismo, consultando a Mariony, otro de los tiangueros de la localidad, quien además se integró con los demás tianguistas desde sus orígenes, argumentó acerca los intentos por “regularizar” al Tianguis Cultural Revolución.   
 
Platicando con otras de las personas que componen el Tianguis Cultural logramos entender un poco mejor las razones del conflicto. Recordemos que el tema de la cultura, arte y artesanía de tiempo atrás han significado un cuantioso botín, para los brazos del Estado a través de sus instituciones a nivel municipal y estatal. Entre otras cosas, debido al incremento de personas que gustan acercarse a este tipo de contextos.

Hay que entender que la palabra “regularización”, para las autoridades, en este caso de la subdirección de gobernación, es decir, bajo órdenes de la alcaldesa Maru Campos, significa ni más ni menos que recaudar impuestos. 

A manera de modernidad, con personaje de mujer y discursos instruidos la nueva administración municipal ha entrado en turno. Con pocos meses de ocupar el cargo municipal, Maru Campos ha dejado sentir su política. Mayores policías en las calles, cero permisos de cervezas, mucho menos mariachi de 24 horas, dobles morales al por mayor, como lo demuestra la tregua amplia con la iglesia para dictaminar justicias moralinas, mientras las misas pululan de nuevo, policías y abusones hostigan, levantan y asustan casi cualquier actividad pública, levantones y molestias a cantautores y demás urbe urbana, así como un contubernio con sectores empresariales, para censar y regularizar todas las actividades que se consideren regularizables, entre ellas, lo que acontezca en los parques y praderas del centro y ciudad de la Chihuahuita capital.

Todo esto sucede mientras Maru Campos toma one coffe in Starbucks.

Entrevista a Zinnia:


Entrevista al Inspector del Municipio:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario