lunes, 15 de agosto de 2016

¿LLEGARÁ AL FONDO?

 Desde la Capital. (14-08-2016).

¿LLEGARÁ AL FONDO?
Por: Julio Morales Quiñones.

Quejas en 2013, de alumnos de Conalep contra docentes, directivos y la actuación negligente de un visitador imparcial y comprometido con autoridades educativas; contra el sistema vive-bus, proyecto impropio a la condición estructural urbana, que el Gobierno impuso y mantuvo a altísimo costo popular. Rehuyó su obligación de garantizar un servicio digno y acorte al usuario y su capacidad económica. La capacidad del sistema mermó hasta paralizar unidades por falta de combustible y mantenimiento. A 2 meses de arrancar el servicio, la autoridad que vigila y regulariza su función, lo idealizó ante la CEDH; desacreditó la crítica fundada y aseguró la corrección de fallas, sin siquiera capacitar a los choferes de todo transporte público, en el respeto permanente al usuario. Sin concluir casos, al quejoso se le aplicó la ley del cansancio. La situación rebasó a la limitada CEDH que, como todo ente público defensor de DH en México, carece de autonomía para no tener que negociar los DH. pone en evidencia su sometimiento a los diversos órganos públicos y niveles de gobierno y exhibe la imperiosa necesidad de que el Congreso de la Unión y sus relativos en los estados, modifiquen los reglamentos internos de estas dependencias y les doten de real independencia. Por tal motivo, el jueves de actividad del Retén, Ciudadano, afectados y miembros clausuraron simbólicamente las instalaciones de la CEDH local.

Mientras, una nueva encuesta nacional, redujo la simpatía o aumentó la antipatía -el orden de factores no altera el producto- de EPN, por la acumulación de yerros, fallas y deficiencias en su administración. La colección de pifias y circunstancias grotescas desdibujaron la decreciente respetabilidad de la figura de un presidente que ha actuado en términos parecidos a los presidentes anteriores; sin embargo, su impericia política -o la de sus asesores- desde la integración de un gabinete lesivo al interés colectivo, integrado fundamentalmente por personajes ligados a malos negocios, contrarios al interés del país han sido fatales. Él mismo, no definió los 3 libros que marcaron su vida y se convirtió en alguien que no transmite confianza y encabeza a un grupo faccioso que no busca beneficiar al país. Las reformas estructurales convertidas en fracaso manifiesto, que encarecieron energía eléctrica, gasolinas y gas.

La reforma educativa se convirtió en punto crítico de su gestión, por hechos delictivos que involucran a órganos oficiales y la complicidad de altos niveles del aparato de estado, como en el caso doloroso y persistente de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sumado a Tlatlaya, Obstula, Nochistlán, donde se perciben, el abatimiento institucional en procuración y administración de justicia e impunidad reinantes ante hechos de alta corrupción encabezados por gobernantes de los estados, presidentes municipales y clase política en general. La pareja presidencial y su familia, asumen una postura frívola, de enorme vocación por lo suntuario, en revistas de moda, preocupados en disfrutar las mieles del poder, sin ejercerlo con el respeto y seriedad que su investidura requiere. Conclusión: en la historia reciente tenemos a los peores ocupantes de la casa presidencial y al peor gabinete en varias décadas. De ahí que la caída en la popularidad del régimen sea brutal; EL 23% de mexicanos lo reprueba y descalifica.


Los problemas socio políticos en conjunción, constituyen la mezcla explosiva representada por los recortes económicos que afectan a la ciudadanía y genera el hartazgo social. Aún no se olvidan unos y ya surgen más hechos de corrupción; los 2 departamentos en Miami, habitados por la primera dama y su familia; copia, del de la casa blanca en las lomas. Órganos internacionales hablan ya de la situación de los DH que implica torturas y de la Justicia que no se restablece a pesar del nuevo sistema penal acusatorio. Este rompe cabezas explica la situación actual; problemas de inseguridad, violencia, pobreza; sin visos de pronta solución; ellos querrán esperar a 2018; 2 años más con un gobierno nadando de muertito y gente cansada de ver a los mismos hacer lo mismo. Lo peor, que los cambios de color en el poder -como en Chihuahua- no garantiza algo bueno, si no se promueve y se permite la participación ciudadana en asuntos claves para los cambios necesarios en el país; los organismos civiles seguirán condenados a luchar contra corriente, combatiendo al esquema oscuro y nefasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario