miércoles, 17 de agosto de 2016

¡La Educación Pública Ha Muerto!: RESSSISTE Chihuahua.



A 4 de Agosto del 2016, Chihuahua, Chihuahua
¡La Educación Pública Ha Muerto!: RESSSISTE Chihuahua.
Por: Tarikles

La Educación Pública Ha Muerto ha sido la frase con la que se convocó al mitin-marcha-proyección de documental Nochixtlán, el pasado miércoles 3 de agosto en la Plaza de Armas en la ciudad de Chihuahua. La contra Reforma Educativa de Peña Nieto es precisamente una pretendida catapulta de la educación pública en México, se explicó en el lugar. 

Intelectuales y personalidades de renombre nacional e internacional se han declarado en favor de las maestras y maestros así como han contribuido a explicar porque la Reforma Educativa de Peña Nieto lacera sus derechos. Resulta cierto, recordar que dicha Reforma resultó una imposición de organismos internacionales, como la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que buscan que las escuelas pierdan su carácter público y humanista para ser remplazados por categorías meramente empresariales como el éxito y la calidad.

Madres y padres de familia incrementan cada vez más sus quejas por sostener una educación que debería ser y permearse en la gratuidad y laicidad, circuló como una de las principales reflexiones el día de la manifestación. La Reforma en cuestión, afecta a las y los trabajadores de la educación al poner en riesgo el carácter público y gratuito, resonaron las maestras y maestros del RESSSISTE. La nueva Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece una nueva regulación laboral, violando los derechos adquiridos legítimamente; de manera anticonstitucional el gobierno le quita a maestras y maestros su plaza base y antigüedad.    
      
Asimismo la desaparición de los 43 Normalistas de la Escuela Isidro Burgos en Ayotzinapa Guerrero, el pasado 26 de septiembre 2014, se cruzó transversalmente con la aplicación de la Reforma Educativa, se masticó entre quienes asistimos a la Plaza de Armas ese día. El normalismo en México, como institución exclusiva de la formación de maestras y maestros tiene 128 años de vida. A la fecha es y ha sido una profesión del Estado, las Normales Rurales han sido baluartes en la lucha por la Educación Pública y Laica, precisamente por ello se les quiere condenar a muerte, atinamos al unísono.    

Se pretende aniquilar a la disidencia magisterial por medio de la evaluación punitiva contenida en el Artículo 53 de la LGSPD, dirigida al personal docente, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa; quien no acceda a esta imposición podrá ser descertificado y boletinado, sancionando a la institución pública o privada que lo contrate, explicaron integrantes del RESSSISTE.    

Peña Nieto, Aurelio Nuño y sus secuaces se han empeñado en mano dura, aplicando métodos represivos como: el hostigamiento laboral, la suspensión de salarios y el despido, además de la campaña mediática de descredito, criminalizando la defensa y lucha de las y los maestros, con desalojos encarcelamientos, asesinatos y el uso de la fuerza policiaca y militar en contra de las movilizaciones. Pese a esto los métodos represivos han acrecentado la lucha y resistencia del magisterio en el país, en un principio contenida en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero principalmente, ha brincado a escala nacional, incluyendo al Estado de México, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, por mencionar algunos, con participaciones importantes, y contribuyendo a que la Defensa por una Educación Gratuita y Laica no sea sólo la lucha del Magisterio sino pase a ser una del Pueblo de México.            

¡Paro Nacional 22 de Agosto 2016!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario