lunes, 15 de agosto de 2016

Inseguridad y violencia sangran a México: Lona Reyes

Inseguridad y violencia sangran a México: Lona Reyes
Tomado de: Juchitán informa
Por: Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Por momentos parece que se le apaga la voz, pero recupera el aliento y exclama indignado: “el país anda mal. Muy mal. ¡Es un desastre!”. Es el diagnóstico lacónico que hace el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, sobre la economía mexicana.

Heredero y protagonista de aquella generación de clérigos que apostaron por la teología de la liberación, Lona Reyes cumplirá este 15 de agosto 45 años de haber sido ordenado obispo y 64 años de iniciar el sacerdocio. La feligresía le prepara “una gran fiesta” para el miércoles 17.

Al “obispo de los pobres”, como le dicen las comunidades indígenas de Oaxaca, confiesa que el aumento en la gasolina y en la electricidad, a pesar de que el gobierno dijo que ya no subirían los precios, “hará mayor el sufrimiento del pueblo”.

Próximo a cumplir 91 años de edad el primero de noviembre, “en la fiesta de Todos los Santos”, el obispo emérito recuerda que su madre “Lolita” escogió el nombre de Arturo, del calendario Galván, “porque Arturo significa Guardián de las Estrellas”.

Como buen guardián, Lona Reyes demanda a las autoridades que apliquen en México la tesis del Papa Francisco sobre las tres T. Trabajo, Techo y Tierra para frenar el empobrecimiento de los pueblos indígenas “que se están muriendo de hambre”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario