martes, 12 de mayo de 2015

El trabajo: una historia benjaminiana

El trabajo: una historia benjaminiana
Maciek Wisniewski*
Tomado de La Jornada

Los fantasmas de inseguridad y precariedad, los problemas financieros y laborales, acechaban al autor de las Tesis sobre la historia desde el principio hasta su muerte suicida; su vida en este sentido –y en sus propias palabras– era una permanente ruina y catástrofe.

Pero no sólo es problema de Europa: en México por ejemplo siete de cada 10 jóvenes tienen un empleo informal y su tasa de desempleo es del doble a la media nacional (La Jornada, 27/2/15).

Pero como bien subraya Michel Husson, un destacado marxista francés, bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa (Público, 27/8/13).

¿Y hoy? ¿Quién se atrevería a pedir un aumento hoy? Cuando la nueva normalidad es trabajar más por menos dinero, tolerar la creciente disparidad de ingresos –en los años 70 un director ejecutivo cobraba 30 veces más que un trabajador promedio; hoy, 300 veces más (Economic Policy Institute Report, 2014)– y aceptar los recortes salariales en nombre de combatir a la crisis y crear nuevos empleos.

- See more at:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario