viernes, 8 de mayo de 2015

A 6 años del desalojo violento en San José, denuncian expansión del proyecto minero

A 6 años del desalojo violento en San José, denuncian expansión del proyecto minero

Tomado de: EDUCA
En el ejercicio de su derecho a la autonomía, en marzo de 2009 pobladores de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán se plantaron en el perímetro del proyecto minero “San José” con el objetivo de clausurar los trabajos de exploración que desarrollaba la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines. 
El día 6 de mayo de 2009, 1200 elementos de la policía federal y estatal realizaron un operativo para desalojar a las y los manifestantes. Seis años después de este hecho, sus hipótesis en relación a la magnitud del proyecto, la complicidad de las autoridades con la empresa, el despojo de sus bienes comunes, la pulverización de su tejido social, la violación sistemática a sus derechos humanos, la utilización del agua para fines industriales, entre muchas otras afectaciones, resultaron ciertas. 
La omisión de las autoridades ante la violación de los derechos de la comunidad es alarmante, ya que Fortuna Silver Mines gestionó permisos para la expansión del proyecto minero. Por lo que el día de ayer, 6 de mayo de 2015, pobladores de San José del Progreso se manifestaron frente a la instalaciones del proyecto minero para recordar el desalojo violento del 2009 y exigir justicia.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario